Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

  • El Síndrome de Ovario Poliquistico es la endocrinopatía más frecuente en la mujer joven (5%- 15% periodo reproductivo).
  • Tiene importantes repercusiones en la salud de la mujer, no solo a nivel reproductivo sino también a nivel metabólico y cardiovascular.
  • El exceso de andrógenos y la resistencia a la insulina son el núcleo central de su fisiopatología y base de sus repercusiones clínicas, genera un círculo vicioso de Obesidad, Infertilidad, Patología Cardiovascular, Prediabetes, Diabetes, Tumores, etc.

DIAGNÓSTICO:

  • Oligovulación o anovulación (Falta de menstruación o retraso menstrual).
  • Hiperandogenismo (Exceso de vello en piernas, brazos, obesidad abdominal).
  • Ovarios Poliquísticos (Ecografía de ovarios con mayor 12 folículos entre 2-9mm de  diámetro o  volumen ovárico superior de 10cc.)

MANIFESTACIÓN CLÍNICA:

Se da en mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años quienes inician con sobrepeso y/o  obesidad a pesar de hacer dieta, también cursan con retraso menstruales a veces por meses y luego con hemorragias, esto se da inclusive en adolescentes, también se manifiesta exceso de acné y/o vello aumentado de distribución como un varón entre los muslos o vello púbico que va al ombligo. Muchas mujeres con deseo de tener un bebé no logran sin la ayuda del especialista ya que no ovula o tiene pérdidas o abortos recurrentes por la endocrinopatía.

  • La modificación del estilo de vida, fundamentalmente la dieta y ejercicio, es la primera opción terapéutica.
  • La primera y gran medida ya está indicada, las otras le indicaremos en LA CONSULTA, donde se abordará el problema de forma integral, el Especialista en Reproducción, Endocrinólogo, Nutricionista y Psicóloga; donde le informarán las importantes repercusiones a mediano y largo plazo que puede tener su enfermedad, como: Enfermedades Cardiovasculares/ Diabetes Mellitus/ Hiperplasia y Cáncer Endometrial.
  • Los tratamientos de Reproducción Asistida son altamente efectivos en éste grupo de pacientes, muchas veces sólo con indicaciones como bajar el 10% de peso se recupera la fertilidad de la paciente, comienza a ovular y si con ello no Embaraza, entonces comenzamos con inductores de la Ovulación y otros.

o completa este
Formulario de contacto





Más Publicaciones